«La educación debate las consecuencias y los aprendizajes que dejó la Pandemia»
Artículo publicado en «web del maestro cmf» acerca del Congreso.
“El 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, se realizará el Congreso Regional Experiencias Educativas 2021. Un ámbito de encuentro entre educadores, decisores políticos y equipos técnicos de los Ministerios de Educación de la región, juventudes, referentes de organizaciones sociales y de Organismos Internacionales. Con previa inscripción, la participación es libre y gratuita.
La educación no ha vuelto a ser igual, las consecuencias y los aprendizajes que dejó el Covid-19 permiten avanzar sobre estructuras nuevas y superar enfoques más tradicionales para reconfigurar un nuevo mundo educativo.
Según Marcela Browne, Responsable de Educación en Fundación SES y Coordinadora del Congreso Regional Experiencias Educativas: “La Pandemia demostró que la escuela, como institución viva, es un pequeño mundo sujeto a las tensiones entre el cambio y la permanencia, donde todo puede seguir siendo como viene siendo o un lugar que puede reinventarse y empezar a ser de otra manera. Que también supuso rotundos cambios en las estrategias, adaptaciones en materia de didáctica de la enseñanza y modalidades de evaluación. Proliferaron nuevas intervenciones y recursos pedagógicos, en un contexto de creciente desigualdad educativa producto de un disímil acceso a los medios necesarios”.
En este sentido, un reciente informe publicado por el Banco Mundial para América Latina y el Caribe refleja el impacto de la Pandemia en la pérdida de aprendizajes, y advierte que la “pobreza de aprendizaje” (el porcentaje de niñas y niños de 10 años que no pueden leer y comprender un relato simple) podría haber crecido de 51% a 62,5%, llevando a esta categoría a sumar 7,6 millones de niñas y niños de nivel primario en la región en esta situación. Sin embargo, distingue el informe, el impacto es dispar según la clase social, afectando principalmente al quintil inferior en la escala de ingresos, con un incremento del 12% en la categoría para esta franja poblacional.
El objetivo del Congreso Regional Experiencias Educativas 2021 es habilitar intercambios en materia de hallazgos, aprendizajes y abordajes metodológicos, que permitan trascender las respuestas individuales y escenificar un laboratorio de ideas y de herramientas para hacer frente de manera colectiva a las complejidades del contexto actual. Asimismo, se conformará un documento que contemple las prioridades del Congreso, y de las organizaciones participantes del mismo, para impulsar y posicionar líneas de acción en materia de política pública.
A través de webinarios, charlas y talleres en simultáneo, se abordarán 3 ejes temáticos:
- Desigualdades: la desvinculación educativa, la pérdida de aprendizajes y las dificultades propias del sistema durante el aislamiento ampliaron la brecha en términos de oportunidades para las y los
- Nuevas formas de aprender y enseñar: la Pandemia generó una abrupta y radical reconfiguración de la tarea de las y los educadores, frente al reto de sostener procesos de enseñanza y aprendizaje ya sea de manera remota o bien signada por los protocolos sanitarios.
- Sistemas educativos: insuficiencia presupuestaria, profundización de la privatización y promoción del lucro en los sistemas educativos.
Entre los oradores y oradoras están: Germán Lodola, Secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Argentina; Heleno Araujo, Presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación-CNTE de Brasil; Ricardo Cuenca, Ex Ministro de Educación de Perú e Investigador del Instituto de Estudios Peruanos; Luis Scasso, Director – representante permanente ante el Gobierno Argentino en OEI; Dra. Martha Alexandra Agudelo Ruíz, Secretaria de Educación de Medellín; Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación; Vernon Muñoz Villalobos, ex relator especial del derecho a la educación, Director del Departamento de Educación en Derechos Humanos del Ombudsman de Costa Rica y asesor de la CME; Gianny Rozo, Director de técnicas y tecnologías de la Secretaría de Medellín; Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Cora Steinberg, especialista de educación de UNICEF Argentina; Tomas Hirsch, diputado de la República de Chile; Javier Sánchez, diputado a cargo de la comisión de educación en el Congreso español y de la secretaría de educación del PODEMOS (España); Dr. Pablo Gentili, Coordinador ELAG, Ex Secretario del Ministerio de Educación de la Argentina, Director de FLACSO Brasil; además de otros referentes educativos, políticos y sociales.
Esta iniciativa es impulsada por la Fundación SES, junto a otras instituciones de América Latina y el Caribe, y también de Portugal, España y Andorra, estas son: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE); Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); OMEP; Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil; REPEM; Centro Internacional de Investigaciones (CII-OVE); Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Programa SPORTIC Aprender con deporte y tecnología; Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE); Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE); RED ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo; Universidad de Quilmes; Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología y la participación del Ministerio de Educación de la Nación y el Observatorio del Derecho a la Educación. Y cuenta con el apoyo de: Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG); UNESCO; Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de América Latina y El Caribe para el Desarrollo Sostenible (MeSCALC); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y UNICEF.”