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Fiscalidad y Educación: las dos caras de la inclusión educativa


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Las cuestiones económicas, financieras y sus dimensiones suelen estar distantes de las discusiones sobre el acceso a la educación, la calidad educativa, la formación docente y los problemas de retención y repitencia escolar. Pero la conclusión es sencilla: sin recursos, no hay inversión posible en educación. 

La asignación, distribución y ejecución de los presupuestos en educación está íntimamente relacionado sobre el impacto de los flujos financieros: los lícitos y también los ilícitos. 

En el marco del Congreso Regional de Experiencias Educativas 2021, se presentará el informe  sobre “Financiamiento educativo y justicia fiscal” que comprende un acercamiento al tema y fue realizado gracias al trabajo conjunto entre CLADE, Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

Este trabajo busca instalar el debate y abrir un proceso de investigación escalable a nivel regional sobre el impacto que tienen los flujos financieros ilícitos (FFI) y el abuso fiscal corporativo sobre los presupuestos educativos

“En los países latinoamericanos, la necesidad de disponer de recursos adicionales para financiar los servicios sociales, la infraestructura y la inversión educativa ponen de manifiesto la urgencia de vincular fiscalidad y educación en las discusiones sobre las políticas públicas”, plantea el informe.

A su vez afirma que “para incrementar la inversión social en educación es necesario que la comunidad educativa regional considere activamente la relevancia que la actual estructura tributaria y en específico el impacto que los flujos financieros ilícitos (FFI) tienen sobre el desfinanciamiento de la inversión social, ya que significan pérdidas cuantiosas en términos de ingresos tributarios no recaudados”.

El panel se realizará el 18 de noviembre y contará con  especialistas, entre ellos, Esteban Serrani, investigador del informe; Luis Moreno, Coordinador de Justicia Fiscal en Latindadd y miembro de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y Nelsy Lizarazo, Coordinadora general de la CLADE, y Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (Resalde), cuya persona representante, a confirmar, compartirá hallazgos de un estudio sobre deuda y financiamiento educativo en El Salvador.

El evento se realizará en español, con traducción simultánea a portugués, francés e inglés, además de interpretación en lengua de señas internacional.

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